Ontigola

De planta curva y apto para vía doble, el túnel cuenta con 2.080 metros de longitud, en los que se incluyen dos túneles artificiales de 23 metros y 334 metros en los emboquilles noroeste y sureste, respectivamente.

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento y encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, finalizó el pasado mes de Julio de 2010 la construcción del túnel de El Regajal, que discurre en las cercanías del conocido como Mar de Ontígola, un humedal situado en la Reserva Natural de El Regajal (Toledo).
El túnel de El Regajal es uno de los elementos más importantes de la línea de alta velocidad Madrid- Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tanto por su complicada ejecución desde el punto de vista geológico y geotécnico, como por el valor medioambiental de la infraestructura.
Este túnel se incluye en el tramo Aranjuez-Ontígola, de 4,7 km de longitud, que discurre entre los términos municipales de Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), y cuyas obras de plataforma cuentan con un presupuesto de 113,82 millones de euros.
Las actuaciones más singulares de este tramo, además del túnel de El Regajal y los dos túneles artificiales que sirven de emboquilles, son el Viaducto de Arroyo de las Salinas, de 266 metros, y dos pasos superiores.
Los trabajos de excavación del túnel, que fueron adjudicadas a UTE Ontígola formada por las empresas ACCIONA y OBRAS SUBTERRÁNEAS, comenzaron a principios de 2.008

 

Fichas Técnicas

MasterGlenium ACE 425 - Aditivo superplastificante / reductor de agua de alta actividad para hormigón prefabricado.
Descargar Ficha Técnica Ver ficha técnica

Categorias

Construcción subterránea
Estructuras ferroviarias
Hormigón alta resistencia
Gunita


 

Soporte a proyectos

Guillermo Sánchez
Especificaciones
+34680647730
guillermo.s.sanchez@basf.com

Soporte técnico

Juan José Jurado
Jefe del Dpto. técnico
juan-jose.jurado-luzon@basf.com

 

Miembro asociado GBCE