¿Cómo funciona MasterGlenium?

MasterGlenium es el aditivo de BASF que facilita la elaboración del Hormigón de Altas Prestaciones.

La Nanotecnología es una ciencia que trata la interacción de objetos extremadamente pequeños, que se miden en nanómetros. Un nanómetro (nm) es la millonésima parte de un milímetro, y es la dimensión de las moléculas de las cadenas de los polímeros. Esta tecnología ha experimentado enormes avances en la última década, con lo que, hoy en día, cada átomo o molécula puede manipularse de forma individual con objeto de diseñar la funcionalidad de los materiales a escala nanométrica y conferir a ese material las propiedades que deseemos.

Nuestros conocimientos en nanotecnología nos permiten controlar los comportamientos químicos y físicos de los polímeros y sus interacciones con el cemento modificando:

  • la longitud de la cadena
  • la longitud y densidad de las cadenas laterales
  • las cargas eléctricas
  • los grupos funcionales libres

Por primera vez, la nanotecnología nos permite cumplir mejor los requisitos y condiciones particulares de cada aplicación, de manera que se obtiene los mejores resultados posibles para cada una de ellas.

 

Con un estricto diseño del polímero podemos controlar la velocidad de absorción de un superplastificante en la partícula de cemento.

 

Una vez adsorbido superficialmente ese superplastificante viene la fase de dispersión en la que, por impedimentos estéricos, debido al gran peso molecular de los polímeros, las partículas de cemento se dispersan. Dicho fenómeno genera tres consecuencias muy importantes:

  • aumenta la superficie especifica del cemento, lo que mejora su exposición al agua y aumenta, por tanto, el rendimiento de la reacción de hidratación, lo que conlleva una mejora de las resistencias iniciales y finales, optimizando el rendimiento del conglomerante
  • mejora la trabajabilidad de la mezcla del hormigón porque desflocula las partículas de cemento
  • se necesita menos agua, menor relación a/c, para obtener la trabajabilidad deseada en el hormigón, lo que repercute en una mejora del comportamiento mecánico del hormigón diseñado en estado endurecido

Teniendo en cuenta la diversidad de cementos que existen, el diseño de superplastificantes es una tarea ardua y compleja, la solución es elegir el mejor superplastificante para cada ocasión.

Otro factor importante a tener en cuenta es la aplicación final que se va a dar a ese hormigón que estamos diseñando:

  • ¿cuándo va a desarrollar las resistencias iniciales?
  • ¿qué consistencia tendrá?
  • ¿cuánto tiempo de trabajabilidad en fresco necesitamos?
  • ¿qué tipo de puesta en obra realizaremos?

Para todas estas preguntas nuestro equipo humano tiene respuesta.

Soporte a proyectos

Especificaciones
+34680647730

Soporte técnico

Juan José Jurado
Jefe del Dpto. técnico
Miembro asociado GBCE